La inclusión de la tecnología como agente de promoción social generando trabajo de calidad.

Hace casi 10 años me sumé al desafío de liderar la comunicación y la sustentabilidad en la Industria de la Seguridad Privada. Un mundo por descubrir! Trabajo en una empresa que da trabajo a 370.000 personas a nivel global en 57 países y que esta revolucionando la industria tal como se la conoce. En Argentina somos 12.000 personas y el 20% del negocio es tecnología.

En los inicios del negocio de la seguridad privada en 1934 los primeros vigiladores apagaban incendios e iban en bicicleta para prender y apagar las luces de las fabricas durante la noche.

Hoy el negocio no cambio mucho conceptualmente, se brindan el mismo tipo de servicios de una manera mil veces más eficiente y con un nivel de detalle y transparencia con información en tiempo real a través de la inclusión de la tecnología.

La Industria de la Seguridad Privada en la Argentina está dentro de los grandes generadores de empleo de nuestro país.  Junto con los repositores de supermercado y empleados  gastronómicos, es la puerta de ingreso al mercado laboral formal. Hoy, en Argentina, 146.000 personas forman parte de este sector de mano de obra intensiva que concentra en la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires el 70% de la actividad

Con una tasa de crecimiento promedio, en los últimos cinco años, del 3% anual, este sector tiene a sus dos más grandes compañías entre las 15 empresas que más puestos de trabajo generan en el país. Ante este escenario, el sector ha asumido la necesidad de capacitar y profesionalizar a su fuerza de trabajo con dos objetivos claros. El primero, brindarles herramientas concretas que les permitan internalizar procesos y, el segundo, bajar el nivel de rotación en el servicio de vigilancia.

En los últimos años la inclusión de la tecnología en el día a a día de nuestras vidas se convirtió en un constante agente de cambio.

En la Argentina, esta apertura al mundo se tradujo en la incorporación de inversiones externas, nuevos parámetros de eficiencia y de productividad, y en el logro de mayores niveles de crecimiento. a  partir  del 2005,  la inclusión de la tecnología abrió nuevas perspectivas de crecimiento para la industria  con la incorporación de herramientas  para dar más y mejores soluciones a la medida de las necesidades reales de los diferentes segmentos de clientes y re posicionando el trabajo de mano de obra intensiva al de mano de obra calificada

Hoy la tecnología es accesible y está disponible para todo el mundo, desde un teléfono inteligente hasta plataformas más complejas al alcance de la mano de todos, cambian nuestra forma de acceso a la información, la comunicación entre nosotros y posibilidad de interactuar remotamente desde cualquier lugar del mundo.

El  nuevo formato de Soluciones de Seguridad preveé la incorporación de herramientas de tecnología para mejorar y hacer más eficiente los servicios que brindan a sus clientes a medida de necesidades puntuales. Los niveles de reporte y comunicación se acortan y hoy se da información en tiempo real disminuyendo el nivel de incidentes y agilizando la resolución de los mismos con intervención rápida y eficaz, mejorando los procesos y el servicio que se  brinda, desde una alarma monitoreada, las soluciones de video remotas o las soluciones GPS para el segmento logístico donde desde una Tablet o un teléfono celular se puede ver en tiempo real donde está toda la flota de la compañía y en que condiciones se encuentra la carga.

Hoy, desde un Centro Operaciones de Seguridad (COS) de Securitas Argentina la industria de la seguridad puede brindar soluciones con inclusión de tecnología a la medida de las necesidades puntuales de cada uno de sus clientes independientemente del segmento o industria a la que pertenezcan. Todas estas herramientas, no sólo generan valor para cada una de ellas, si no que maximizan y potencian el día a día de sus negocios.

La incorporación de estas herramientas, desde la primera alarma monitoreada hasta las soluciones remotas de video, sólo son posibles y eficientes si se cuenta con personal altamente capacitado. Esta integración permitió, casi 40 años después de que surgiera esta industria en la Argentina, llegar a un cambio de paradigma que promueve un servicio de seguridad que amalgama y potencia al guardia con las distintas plataformas. “Hoy el cliente busca dos alternativas. Por un lado, un servicio de vigilancia económico basado en seguridad física .Por otro, un servicio de alerta temprana que genera valor agregado y que apunta a buscar complementación entre guardia, tecnología, recursos físicos y remotos

Poner la tecnología al servicio de la protección significó integrar conectividad y persona. Tradicionalmente los servicios de seguridad se conocían por la excepcionalidad: si no había algún alerta, la situación era la correcta y el cliente solo tenía una devolución si el servicio no funcionaba.

La tecnología a disposición de la formación

Desde la gestión de Recursos Humanos hoy es posible a través de  plataformas E-learning ofrecer capacitación específica y propia para los guardias .A través de esta herramienta todos los guardias tienen las mismas posibilidades de acceso para mejorar su formación desde cualquier punto del país generando oportunidades e inclusión, achicando la brecha de la dispersión geográfica sin importar la cercanía a los centros de I formación. Dando un paso más en la articulación con el sector público este mismo sistema permite en la Ciudad de Buenos Aires que los empleados de la industria puedan cumplir con las exigencias que impone el marco legal con el cumplimiento de los cursos obligatorios de renovación de las correspondientes habilitaciones.

La inclusión de la tecnología no solo mejora la performance de los guardias como mano de obra calificada sino que además genera nuevos puestos de trabajo. Detrás de cada cámara siempre hay una persona que gerencia y administra la información recogida por la tecnología

 

Desafíos de la industria para los próximos años

El camino y la transición  presentó varios desafíos. Internamente se tuvo que revisar la manera de pensar el negocio, romper con los modelos tradicionales, capacitarse y formarse para crecer en este nuevo paradigma. No es fácil salir de la zona de confort, pero sin duda este es el camino a seguir para tener clientes fidelizados, empleados comprometidos y utilidades sustentables, los tres pilares claves de una buena estrategia de negocio.

Los desafíos a los que se enfrenta el sector, a poco más de 50 años del inicio de su actividad formal en la Argentina tienen que ver, de acuerdo a lo que opinan los distintos sectores, con asentar un esquema regulatorio tan firme como sencillo que sea fiscalizable en el ámbito laboral y tributario. Asimismo, la capacitación de los guardias es un punto central si se busca la profesionalización de la actividad y la generación de puestos de trabajo de calidad que disminuyan el nivel de rotación actual. En cuanto a la conformación de líderes que representen al sector, se requiere que los mismos tengan una visión a futuro, que contagien y sumen a otros a llevar adelante el sector bajo el prisma de la ética, la transparencia y el buen Gobierno Corporativo. “La igualdad de oportunidades para todas las empresas forma parte del equilibrio de la actividad, y en esto la responsabilidad y la ética juegan un rol fundamental para encontrar los verdaderos y desinteresados referentes, que nada tengan que ver con prácticas avasalladoras ni proteccionismos. Quien o quienes logren ese crédito serán sin dudas los elegidos para ejercer solidaria y tutelarmente el liderazgo del modelo a seguir como parte de la siempre

 

Lo que viene

Las empresas líderes a nivel mundial ya se están plantean el nuevo modelo de negocios al 2020. Pasar del modelo de seguridad al modelo de Protección. Una vez más la inclusión de la tecnología nos permite incluir dentro de nuestra oferta de servicios soluciones de fuego e incendio, BMS, y Safety.

 

Nota para El Cronista Comercial – Patricia Sclocco,

Deja un comentario

Patricia Sclocco – Comunicación Boutique

Comunicadora Responsable, Amante de la Sustentabilidad